Portugal es una maravilla de país, es una de las grandes cunas de la cultura europea, tiene ciudades bellísimas, pueblos con un encanto muy especial, tiene gente maravillosa, una cultura gastronómica espectacular y es un paraíso para el surf.

Peeeeeeero, ¬°¬°ten mucho cuidado con sus peajes!!

Lo primero que debes saber sobre los peajes de Portugal


Ten mucho cuidado si no quieres llevarte una sorpresa en tu casa a la vuelta con esta forma ūüĎáūüŹľ

Multa por impago de los peajes de Portugal

Sí, es una multa de tráfico del Gobierno de Portugal por no pagar la autopista.

Y os aseguro que es muy f√°cil no pagarlas y tambi√©n es muy f√°cil encontrarte con el papelito rosa en tu casa. 

Cuando digo que es muy f√°cil no pagar los peajes de las autopistas lusas no es por falta de voluntad sino porque pueden pasar desapercibidas para quienes estamos acostumbrados a otro tipo de peajes. Esencialmente, pueden ocurrir estas situaciones:

– Que ni siquiera te des cuenta que est√°s en una autopista de pago.
РQue quieras pagarla y no te enteres cómo hacerlo <- mi caso
– Que pases de pagar.

Tipos de Peajes

En Portugal existen dos tipos de autopistas o autovías:

Las autopistas con peaje convencional, las de toda la  vida, las que se pagan en una cabina y se puede pagar incluso con dinero en efectivo y tienen este aspecto.

cabina peaje portugal
Cabina de peaje

Seguro que no est√°s leyendo esto por este tipo de autopistas. No hay mucho que saber. Paras, pagas y te vas.

Las de peaje electrónico. Estas son las peligrosas…

A continuación desplegamos una serie de fotos para que las reconozcas…

¬ŅC√≥mo pagar los Peajes en Portugal? ¬°Hasta 5 formas de pago!

Hay hasta 5 formas para pagar los peajes, pero cuidado, presta atenci√≥n porque en algunas no se pueden emplear todas y sobre todo ten en cuenta lo que hemos comentado anteriormente . 

En nuestro caso, cuando viajamos en Portugal y entramos en la autopista del Algarve desde Espa√Īa, d√°bamos por hecho que nos encontrar√≠amos con la cl√°sica cabina de pago. Error. 

En Portugal tienen unos dispositivos con c√°maras que hacen lectura de la matr√≠cula tal y como los que aparecen en la siguiente imagen. 

Mucho ojo con estos puntos de peaje electr√≥nico porque este sistema detecta si el veh√≠culo que pasa dispone de un dispositivo VIA-T para cargar el importe del peaje. 

En caso de no disponerlo, registra la matrícula del vehículo para cargar el pago al conductor por alguno de los sistemas establecidos.

Easy Toll, el m√©todo de pago m√°s apa√Īao

Easy Toll es la solución de pago sin dispositivo electrónico. Asociación de una tarjeta bancaria (aceptada en las redes Mastercard, Visa o Maestro) a la matrícula del vehículo.

Cada vez que el vehículo pasa a través de un pórtico de peaje, se hace el cargo posteriormente en la cuenta asociada a la tarjeta bancaria.

Puedes darte de alta en la web de PortugalTolls

Los costes por registrarte son de 0,74 ‚ā¨ + IVA, + un costo adicional por gastos administrativos de 0,32 ‚ā¨ + IVA por cada peaje (adem√°s de lo que cueste el peaje, ojo)

Tollservice, tarjetas prepago de uso temporal

Solución de pago sin dispositivo electrónico en la que se adquiere una tarjeta prepago. por un valor de:

Se puede comprar en el sitio web de CTT, tiendas CTT o algunas gasolineras. 

Tarjeta Virtual 3 días y Tarjeta Multiviajes

Si lo que quieres es viajar por Portugal a tope y despreocupado una buena opci√≥n es la Tarjeta Virtual 3 d√≠as, v√°lido durante 3 d√≠as y con viajes ilimitados. La puedes comprar aqu√≠. 

Y otra opción es la Tarjeta Multiviajes Es un producto destinado a los siguientes trayectos específicos que conectan la frontera con los aeropuertos existentes en las ciudades de Faro y Oporto y puede comprarse solo ida o ida y vuelta:

  • Aeropuerto Francisco S√° Carneiro (v√≠a A28/A41 o v√≠a A41/A42);
  • Aeropuerto de Faro (v√≠a A22).

VIA-T en Portugal y Dispositivos Via Verde

Los dispositivos VIA-T (como lo conocemos en Espa√Īa) y los llamados Via Verde en Portugal son los dispositivos electr√≥nicos para pagar autom√°ticamente y que te lo carguen en tu cuenta bancaria.

Este sistema es cómodo y libre de cargos administrativos pero está pensado para estancias largas en Portugal o para quien viaje asiduamente ya que hay que prepararlo con antelación.

Si es el método de pago que buscas puedes gestionarlo desde la web Via Verde.

El √ļltimo remedio, el comod√≠n de la llamada

Si no te ha servido con todas las opciones que te planteamos o estás agobiado y se te cruzan las opciones, siempre puedes llamar al Call Center para que te atiendan por teléfono:

Llamada nacional: 707 500 501
Llamada internacional: +(351) 21 287 95 55 

Mapa de Autopistas Peajes Electrónicos en Portugal

P√°sate por nuestro mapa de autopistas de peaje en Portugal donde te detallamos los precios y d√≥nde se encuentran los p√≥rticos de cobro. 

Pero antes de nada, te mostramos el plano general de Portugal con todas las autopistas de pago.

¡Las multas! ¡Y qué pasa con los multas!

Si no queremos pagar los peajes o desistimos en nuestro intento por pagarlas, ya sabéis que os puede llegar una sorpresa a casa.

Ante esta situación surgen muchas preguntas pero se podrían condensar en dos:

¬ŅSe puede pagar el peaje Portugal online despu√©s de pasar?

Sobre este tema no tenemos mucha información. En nuestro caso, pasamos por varios pórticos del Algarve sin darnos cuenta.

Cuando averiguamos la manera de pagar a posteriori, ya teníamos asociados varios cargos a nuestra matrícula

Por suerte, PUDIMOS PAGAR LA DEUDA AQU√ć

Qué pasa si no pago la multa que me llega a casa

La recomendaci√≥n es pagarla (sobre todo si quieres volver a Portugal) o hacer una alegaci√≥n. Como explican este bufete de abogados, el plazo de prescripci√≥n de los peajes portugueses es de 5 a√Īos. En este post, un bufete de abogados explica con claridad lo que ocurre con las multas que llegan por correo ordinario.